Panzanella
La Panzanella probablemente es la ensalada italiana más conocida en todo el mundo. Hecha con verduras y pan duro, esta típica comida campesina incorpora los auténticos sabores de la campiña y el aroma que ofrece variará según la temporada en que se prepare. De hecho, hay dos reglas esenciales para hacer un excelente plato de panzanella: la primera es añadir sólo verduras de temporada y la segunda consiste en utilizar un aceite de oliva virgen extra de estructura compleja y de gran carácter. Aquí está la receta tradicional para una auténtica panzanella italiana.
ORÍGENES
Los orígenes de la panzanella, una ensalada campesina servida fría, corren a lo largo de líneas paralelas de acuerdo con dos diferentes escuelas de pensamiento, que nos han sido transmitidas por la tradición, en la forma de una receta verdaderamente única. Algunos creen que la panzanella es un plato campesino, que viene de la necesidad de utilizar cualquier pan duro, que se empapaba y aderezaba con las verduras del huerto.
En cambio, otros afirman que fue adoptado por primera vez por los pescadores en el mar, por extraño que parezca, que se alimentaban con pan mojado en agua de mar, acompañado con las pocas verduras de que disponían en la cocina. Así que la historia de la panzanella se desarrolla entre la tierra caliente arrasada por el sol y las claras aguas azules del mar Mediterráneo. Nadie sabe realmente los verdaderos orígenes de la panzanella, pero una cosa es cierta, representa otra joya italiana, fruto de un profundo respeto por la excelencia de los ingredientes y las magníficas tierras de donde proceden.
RECETA
La receta para hacer lapanzanella es muy fácil y rápida. Este plato refrescante se puede servir como plato principal en verano o como un entremés en los fríos días de invierno.
PREPARACIÓN
Poner el pan seco en un bol, agregar agua fría y vinagre de vino blanco y dejar en remojo hasta que quede blando. Mientras tanto cortar a dados los tomates maduros y los pepinos. Cortar la cebolla muy fina.
Poner todas las verduras juntas en un plato y aliñar con aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta recién molida y pequeñas hojas de albahaca recién cosechadas. Escurrir el pan, agregarlo a las verduras, mezclar bien y servir, rematando con un par de dientes de ajo picado fino al gusto de cada uno.
DATOS INTERESANTES
Como todas las recetas tradicionales, la panzanella también ha sido reconsiderada y personalizada por algunos grandes chefs a lo largo del tiempo. Si lo prefiere, puede sustituir el pan empapado con pan tostado cortado en cubitos pequeños y aromatizado con romero. Como alternativa, si quiere un sabor más a pescado, puede enriquecer su panzanella con pequeñas gambas o langostinos previamente salteados en la sartén con aceite de oliva virgen extra.