Pescado frito
Un cucurucho de papel grueso de color beige oscuro, lleno de crujientes pepitas de oro con un aroma de mar, un puñado de sal gruesa y una cuña de limón. Así se sirve en Italia el pescado frito mixto como comida callejera: una sinfonía que le lleva lejos con un arrebato de sabor. Intente hacer una fritura de pescado a la manera italiana y ¡nunca volverá a hacerla de otra manera!
ORIGINES
No es fácil establecer el origen del pescado frito a la manera italiana, pero lo que sí sabemos es que Plinio, en algunos de sus escritos, habló ya de huevos fritos en aceite. Así que fue alrededor del primer siglo después de Cristo que la técnica de cocer alimentos en abundante aceite, más comúnmente llamada freír, se utilizó por primera vez. Así pues la fritura es un antiguo método de cocción que ha evolucionado con el tiempo para volverse cada vez más refinado y apreciado por los paladares más exigentes de todo el mundo.
En Italia, los alimentos más aptos para este tipo de preparación son las verduras, la carne y por supuesto, el pescado. Los fritos de pescado se cocinan en toda Italia, pero naturalmente se disfruta mejor en las zonas costeras, donde los ingredientes son más sabrosos y genuinos. También conocido como "frito mixto de pescado", una vez cocido, se condimenta con sal y nada más que un pequeño trozo de limón para quienes quieren exprimirlo sobre el pescado.
Los fritos de pescado se vende en las 'friggitorie' (tiendas que preparan exclusivamente alimentos fritos) o en los puestos callejeros, así como en los mercados callejeros donde puede seleccionar también el pescado fresco que desea que le frían en aceite oliva virgen extra.
RECETA
El secreto de un frito de pescado perfecto es, sin duda, la temperatura del aceite, lo ideal es alrededor de 160°C/170°C para que la harina, con que se ha rebozado el pescado, sea crujiente al exterior conservando la carne suculenta y tierna dentro. He aquí todos los pasos para hacer un plato de pescado frito mixto ¡perfectamente crujiente y muy sabroso!
PREPARACIÓN
Limpiar y lavar los calamares, a continuación, con unas tijeras de cocina cortarlos en anillos del tamaño de unos 2 cm de ancho. Lavar las gambas, dejando sus conchas. Lavar las anchoas y, a continuación, quitarles cabeza y vísceras. Poner todo el pescado en un colador y secarlo con papel absorbente.
Calentar el aceite en una cacerola grande. Mientras tanto, poner la harina en un plato y enharinar bien el pescado. Cuando el aceite alcanza la temperatura ideal, poner el pescado. Es muy recomendable freír el pescado unos pocos trozos a la vez para evitar que baje la temperatura del aceite al añadir trozos, ya que en tal caso el frito no saldría tan crujiente.
Cuando el pescado se presenta dorado y crujiente, retírelo de la sartén, escurriendo el aceite sobrante y poniéndolo sobre un papel absorbente para frituras. Sazone con sal, agregue una cuña de limón y sirva muy caliente.
DATOS INTERESANTES
El sabor del aceite de oliva virgen extra es muy fuerte y penetrante, especialmente cuando se usa para freír, así que si prefiere un sabor más suave puede utilizar una solución alternativa, como por ejemplo el aceite de girasol. Servir el pescado frito con una fresca ensalada verde condimentada con aceite, limón y sal. Equilibrará el sabor del pescado frito y lo hará aún más agradable.