Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Pettole

Pettole son pequeñas bolitas de masa, crocantes por fuera y esponjosas por dentro, generalmente aliñadas con deliciosos ingredientes como aceitunas o anchoas, pero también se comen solas.

La llegada de estas exquisitas bolitas de masa tipo “buñuelos”, poco comunes a las panaderías locales muchas veces marca el momento de las festividades en el sur de Italia.

Sin embargo, no existe motivo para esperar hasta las Fiestas, las puedes preparar en casa con esta receta fácil y celebrar el momento con tus amigos y familia.

INGREDIENTES

Para preparar 45-50 pettole

500 g harina común, tamizada
12 g levadura en polvo
½ cucharada sal gruesa
375 ml agua tibia
Aceite para freír
5 aceitunas negras, deshuesadas (opcional)
5 aceitunas verdes, deshuesadas (opcional)
La receta original de la Pettole

ORÍGENES

Pettole proviene de la región de Apulia. Llamada pèttele en el dialecto regional, pero también pèttulipìttule, la gente de la zona tiene algunas teorías sobre su origen y las leyendas varían de unos a otros.

La leyenda cuenta que una mujer del lugar, que estaba preparando la masa del pan durante la mañana de la celebración de Santa Cecilia, se olvidó de ella debido a las festividades en el pueblo.

La masa, que se dejó leudar demasiado tiempo ya no se podía utilizar para preparar pan.  En un estado de desesperación, la mujer dividió la masa en pequeños trozos y los frió en aceite caliente para aprovecharla; el resultado fue tan delicioso que la receta se esparció por toda la zona.

Ya sea que la leyenda sea real o no, la pettole generalmente se degusta durante la última parte del año, los días próximos al día de Santa Cecilia que se celebra en noviembre, hasta Navidad y Año Nuevo.

flour_pettole
flour_pettole
Dry_yeast_pettole_4
Dry_yeast_pettole_4
olives_pettole_4
olives_pettole_4
oil_pettole_4
oil_pettole_4

RECETA

Esta es una receta que se puede preparar fácilmente en casa con una lista de pocos ingredientes comunes y un proceso de preparación de la masa leudada relativamente simple.

En las diferentes regiones de Apulia, muchos cocineros de cocina casera encuentran la forma de personalizar la pettole; algunos agregan a la masa ingredientes sabrosos como anchoas cortadas finas, o incluso trozos de bacalao.

También se puede preparar la pettole como un dulce para terminar una comida o como un acompañamiento del café por la tarde con un toque de miel o azúcar. En las festividades, pruébalas sumergidas en un almíbar espeso de vino, como se hace en algunas partes de Apulia.

Finalmente, asegúrate de tener tiempo suficiente para el leudado que puede llevar hasta dos horas, y ¡prepárate para ensuciarte las manos con la masa

PREPARACIÓN

Colocar la harina tamizada en un recipiente mediano y formar un hueco en el centro.  Agregar la levadura en el hueco y el agua para diluir la levadura.  Seguir añadiendo agua mientras se mezcla con las manos.  Agregar la sal y continuar la preparación amasando hasta que quede una masa suave y elástica.  Este proceso puede llevar hasta 15 minutos.

Opcionalmente, se pueden agregar aceitunas picadas muy finas para dar más sabor: incorporar las aceitunas a la masa, seguir amasando para distribuir uniformemente. 

Cubrir el recipiente con película plástica y dejar leudar hasta que duplique su volumen, este paso puede llevar hasta 2 horas dependiendo de la temperatura ambiente.

Cuando la masa está lista, calentar el aceite en una sartén mediana.

Utilizando dos cucharas grandes, tomar una cucharada de masa y colocarla con cuidado en el aceite ayudándose con el borde de la otra cuchara. Freír pocas pettole a la vez.  Freír la pettole hasta que se forme una bolita de color dorado.  Sacarlas y escurrirlas en papel de cocina.

Se recomienda servirlas inmediatamente para conservar la consistencia crocante, pero también se pueden degustar durante el día.

DATOS INTERESANTES

Un aperitivo con amigos durante el atardecer o una simple comida en la víspera de Navidad en el sur de Italia no se puede considerar tal sin las pettole.

En Italia, la cena de la Nochebuena es una de las celebraciones más importantes del año, por eso generalmente se organiza un gran festín.

La Pettole es la protagonista ese día como un tentempié ligero para la comida mientras las familias se preparan para la cena de varios platos por la noche.  La pettole es una comida callejera amada en Apulia y su presencia en las pasticcerie (pastelerías) locales indica la llegada de los meses festivos.

¡Pero no todos están dispuestos a esperar hasta las Navidades para disfrutar de estas delicias de masa frita esponjosas pero crocantes – por las calles estrechas del casco antiguo de Bari, se pueden encontrar mujeres sentadas afuera de sus casas preparando pettole incluso durante los meses más cálidos!